Comentario crítico: El mañana efímero, Antonio Machado.

1. Tema: Crítica al tradicionalismo y estancamiento español. Esperanza en una revolución dirigida por las generaciones venideras.

2. Resumen:  El poeta critica la España de la época llena de imperfecciones e inferior con una población, en su mayor parte, campesina y analfabeta. Espera que ésta evolucione dando lugar a una España mejor, joven y emprendedora.

3. Estructura: Podemos dividir el texto en dos partes según las ideas que defiende el poeta.
Vemos una primera parte que se extiende desde el principio hasta el verso 35, donde Machado habla y critica sobre la España de esa época y la inmovilización de la sociedad que le rodea, la cual defiende una falsa fe y unas tradiciones totalmente apáticas a la evolución.
A partir del verso 36, Machado empieza a concluir el poema dejando bien reflejada la esperanza que tiene en España en que algún día consiga evolucionar gracias a la juventud y a la gente trabajadora para estar a la altura del resto de países europeos.

4: Comentario crítico:
Este poema pertenece al poeta español Antonio Machado, incluido en su obra Campos de Castilla publicado en 1912. Este señor fue uno de los principales poetas de la lírica del 98 y se preocupó siempre por la situación española y la crisis tan profunda a la que estaba sometido el país, además de criticar bastante la mediocridad moral e intelectual de la mayoría de la población. En su obra antes mencionada, el autor habla de España y realiza una crítica a la situación del país por aquel entonces y propone medidas a la vez que muestra esperanza en ellas y en la evolución de España fuera del tradicionalismo. En este poema en concreto, Machado critica la actitud fiestera y religiosa de la población como podemos ver en el uso de palabras como "charanga, pandereta" o "barbas apostólicas".
Bajo mi criterio, el poeta realiza una crítica bastante acertada y muy comparable con la situación actual de España. El poeta se entristecería al ver que casi seguimos igual. La fe y las tradiciones siguen estancando a la sociedad, impidiendo una evolución a mejor. Tanto en el siglo XX como en el XXI. Y probablemente esa sea la triste causa de que España esté más atrasada en comparación con otras potencias europeas, donde es evidente el cambio. Hemos avanzado, pero poco en mucho tiempo, y eso es evidente. 

La sociedad se centra en las cosas innecesarias, materiales. Como cuando nuestros móviles deben ser los mejores, y que gane nuestro equipo es lo mejor que nos podría pasar durante la semana. Obtamos por el dinero fácil, el engaño, la queja y la inmovilidad generalizada. No aspiramos a algo más, dejamos que alguien haga las cosas por nosotros y eso está aún más reflejado en los adultos que con el tiempo se vuelven más conservadores y menos abiertos a innovaciones. Permanecen tradiciones como las corridas de toros, algo totalmente polémico actualmente donde, sobre todo, los jóvenes anteponemos la supresión del maltrato animal contra la palabra de las personas retrógradas que apoyan tradiciones como ésa. 

Aún así, Machado tiene una gran esperanza en el futuro y en que se desarrolle un espíritu revolucionario lo antes posible. Y en cierto modo, existen Machados actualmente que luchan, aunque en varias ocasiones sea en vano. Pero luchar de verdad, no poner tres tweets quejándote de la sociedad. Que esa es otra. No se puede evolucionar a través de una pantalla, hay que salir a la calle, a la vida real. Muchos sabemos que se puede, que algún día conseguiremos ponernos a la altura de la mentalidad de los países que nos rodean sin acomodarnos en lo que conocemos, lo cual es el motivo por el cual nos estancamos hoy día, por el miedo a cambiar y equivocarnos. Véasen los resultados de las últimas elecciones y el bipartidismo que eclipsa a toda España. Un bucle de cagadas sin fin. 

Si os soy sincera, sé que mi generación será decisiva en el cambio. Nos toca a nosotros actuar, ya que los mayores no son capaces. Alguien deberá hacerlo.


Comentarios

Entradas populares